- Área: 349 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:André Cepeda
-
Proveedores: Herman Miller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa que se ampliará, un pequeño edificio rural de piedra, antes habitado por una familia de 11 miembros, encaja en el terreno accidentado de una gran parcela en Melgaço, en el interior de Minho, al norte de Portugal.
El potente paisaje y el carácter de la ruina existente sugirieron una extensión a la casa con la forma de una construcción intemporal, sin bordes definidos, pero limitado por los materiales locales.
La ampliación de la casa, que acoge la sala de estar y tres dormitorios, es un cuerpo subterráneo que permite el ingreso de luz natural a través de la apertura a un patio hundido al este, y la extensión oeste de la fachada original: una pared de granito hecha de piedras de otro edificio local demolido.
La pequeña casa contiene las áreas de comedor y cocina en dos plantas, conectadas por una escalera interior contra la fachada norte.
Para completar la vida doméstica, se construyen tres cuerpos pequeños que son independientes de la construcción principal en términos de volumen:
Al este, una cubierta de hormigón para aparcamiento y protección y para almacenar leña, un cuerpo acristalado para una pequeña huerta, y al oeste una piscina, rodeada por un muro de piedra para acomodar el tanque.
La casa tiene dos lados distintivos en forma y función:
Al este, la disposición orgánica de los cuerpos y paredes construidos en el terreno, y su función rutinaria, confieren una informalidad hogareña a la construcción.
Al oeste, la relación entre las fachadas y el tanque de la piscina crea un entorno orgánico que elude el período de cada edificio y estabiliza la relación entre la casa y el paisaje.